Abstracción, sensibilidad y dos ciudades

por Armando Noriega

Para iniciar mi caminata virtual a la obra del artista plástico Alberto Morín, nacido en Nicaragua en 1969 y que, en la actualidad, radica en la monstruosa Ciudad de México, debo, precisamente, centrarme en la arquitectura de esta Ciudad: el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, los rascacielos de Avenida Reforma, mas, la mirada va en demasía en lo perceptible penetrando lo más profundo de sus fantasmas conociendo los ecos de su propia imaginación vagando por el ex Distrito Federal conociendo su sensibilidad abstracta.

La abstracción, el expresionismo y el subconsciente son manifestaciones pictóricas que el nicaragüense emplea frente al lienzo construyendo una faena colorida. Representación viva de emociones y sensaciones que transmiten una finalidad expresiva ocular.

Morín, desde pequeño se inclinó a las artes, especialmente, al dibujo y a la pintura en unos primeros trazos; en su adolescencia realiza distintas historietas cómicas. Posteriormente, estudia Arquitectura y en las escuelas de Bellas Artes de su ciudad natal, Managua, estudia escultura, acuarela, carboncillo y retrato. Profesionalmente se adentra al marketing, diseño gráfico y publicidad.

La obra de Alberto se asienta dentro de sí mismo reflejado en su obra pictórica; su evolución, se efectúa en los elementos utilizados en cada una de ellas: tiza pastel, sanguina, pastel de aceite y grafito que cada una de éstas, configuran en su necesidad de expresión.

En este pequeño texto no he pretendido describir la obra de Morín sino, a mi alcance, transcribirla. Ustedes, los invito, adéntrense al universo plástico del artista y veamos qué definición percibe cada uno.

Por lo pronto, me despido, sin antes, obligado por la situación actual, decirle a nuestro artista plástico: resiste, pinta y no dejes de gritar, que nosotros no te oímos, nosotros te sentimos.



Armando Noriega (Estado de México, 1988). Periodista, escritor y promotor cultural. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad del Valle de México; cursó el diplomado en Periodismo Cultural en la Universidad de Periodismo y Arte en Radio y Televisión; el Diplomado en Creación Literaria en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Actualmente estudia la licenciatura en Psicología. Ha sido locutor y productor de Radio. Es director de Mood Magazine, un medio de difusión cultural que publica a escritores y periodistas consagrados nacionales e internacionales; fundador y organizador del Festival Universitario de Literatura y Artes (FULA 2019) y el Festival Internacional de Cultura y Artes (FICA). Ha publicado en el libro “Letras azules y emociones doradas”, V antología literaria de profesores del CCH.

2 comentarios sobre “Abstracción, sensibilidad y dos ciudades

  1. FELICIDADES!!!
    Siempre, es grato ver la Evolución, de las personas con gran esencia de ser, cómo lo es ARMANDO NORIEGA, y enmarcar este nuevo proyecto con la obra pictórica de un Gran Pintor Nicaragüense, ALBERTO MORÍN, quien con sus extraordinarias pinceladas, nos da un colorido muy especial a nuestro Andar.
    Este binomio de Cultura y escritura, nos da Alimento Espiritual, dejándonos hambrientos de más !!
    Éxito y Bendiciones!!
    Gracias por la Deferencia de tu Amistad!!

    Me gusta

  2. FELICIDADES ARMANDO!!!
    Tomando nuevos espacios, escribiendo con gran habilidad y sensibilidad, dando espacio a otros a traves de tu trabajo!!!
    Te agradezco el articulo, tus palabras y expresiones de mi obra y mi persona. Es un honor para mí, sobre todo viniendo de alguien talentoso como tu, que decidieras iniciar tu columna en la revista compartiendo mi obra.
    Te deseo éxitos constantes!!!
    Un abrazo!.

    Me gusta

Deja un comentario