Exposición Dream and Pop

por Carmen Nozal


Este jueves 31 de marzo a las 19:00 horas se inaugura la exposición Dream and Pop, organizada por Lizette Araiza en la empresa mexicana Konesh Soluciones, ubicada en Tuxpan 64, Colonia Roma. Con obras de las artistas plásticas Mariana Caballero y Elena Baptista, esta muestra presenta dos visiones del mundo totalmente contrastadas donde la profundidad dialoga con lo más liviano de la vida cotidiana.

Mariana Caballero nace en la ciudad de México en 1977. Egresada de “La Esmeralda”, se caracteriza por realizar un trabajo multidisciplinario, en el que busca abordar un mismo tema con técnicas distintas tanto bidimensionales como tridimentsionales. Ha expuesto individual y colectivamente en recintos importantes de la ciudad como San Carlos, y la Galería Central del centro Nacional de las Artes, así como en los museos de arte contemporáneo “MACAY” en Yucatán y “MAM” en la CDMX. Internacionalmente en el 2009 fue invitada a la feria de arte internacional SOFA en Chicago y en 2018 su obra fue acogida en una prestigiada galería en Madrid. En 2021 expuso en el museo del Claustro de Sor Juana y en Ravena, Italia. Posteriormente, en 2022, su obra se expuso en Madrid, España.

En 2019 presentó su proyecto La ausencia del cuerpo en una exposición individual en el Museo del antiguo Palacio de Medicina de la UNAM que conformó piezas de pintura, arte objeto e instalación. Actualmente, sigue trabajando en este mismo proyecto, a la par que investiga aspectos del arte y la cultura, claves en la degradación de la imagen femenina  a través del arte, partiendo de la mitología judeo-cristiana y olímpica, tomando como punto de partida a Medusa en relación a la diosa serpiente y sus símiles preolímpicos, como una representación de la degradación de la diosa sagrada de la antigüedad.

En palabras de la querida maestra Teresa Guarneros, curadora y crítica de arte, “Mariana Caballero sabe, como Marguerite Duras, que la intimidad se vuelve universal al romper los linderos de un yo limitado para encontrarse más allá de esos límites en una recreación de sí misma”.

Por otra parte, la artista plástica Elena Baptista estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM-Xochimilco, así como la maestría en Arte, Descodificación y Análisis de la Imagen Visual, con una especialidad en Pop Art, en el Instituto Helénico. Cuenta con una amplia trayectoria como curadora, museógrafa y expositora. Como artista visual ha participado en más de 40 exposiciones colectivas. Desde el 2017 expone de manera permanente en la Galería Yuri López Kullins, en Puebla, México y España.

Entre sus numerosas exposiciones colectivas se cuentan las llevadas a cabo en el National Museum of Mexican Art en la ciudad de Chicago, USA; en la Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica, A.C. y la Universidad de las Américas, campus Ciudad de México, en el Instituto Cultural Helénico y el Museo de San Francisco del Rincón, en Guanajuato; en la Universidad Pedagógica Nacional y en la embajada de Brasil, así como en las galerías DeLonghi, Aguafuerte y Manuel Felguérez de la Rectoría General de la UAM.

Durante varios años, Elena Baptista ha estado en una búsqueda de imágenes que den claridad sobre la existencia de un discurso Pop Art mexicano o en México. Como artista visual ha construido dicho discurso a partir de su realidad y cotidianidad. Es a través de una propuesta personal y subjetiva de características Pop Art de imágenes y representaciones de las calles y referentes culturales que define la creación de su obra.


Una muestra de la obra de Mariana Caballero:


Una muestra de la obra de Elena Baptista:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s