Un acercamiento a la exposición Dream and Pop

por Cardenal Revista Literaria


Dream and Pop, la exposición y encuentro artístico de obras surrealistas y de pop art, se inaugurará el 31 de marzo de 2022 en las instalaciones de Konesh Soluciones. Coordinada por Lizette Araiza, la exposición presentará la obra gráfica de las reconocidas artistas Elena Baptista y Mariana Caballero.

Elena Baptista Bueno se dedica al análisis, la crítica, la observación y la reflexión del arte; desde los 12 años empezó a pintar a los maestros de las vanguardias siguiendo diversas técnicas:  temple, encáustica, acuarela, óleo, acrílicos, etc., hasta que encontró en la laca automotiva un vehículo para su obra. estudió Diseño de la Comunicación Gráfica en la UAM-Xochimilco, así como la maestría en Arte, Descodificación y Análisis de la Imagen Visual, con una especialidad en Pop Art, en el Instituto Helénico. Cuenta con una amplia trayectoria como curadora, museógrafa y expositora. Como artista visual ha participado en más de 40 exposiciones colectivas. Desde el 2017 expone de manera permanente en la Galería Yuri López Kullins, en Puebla, México y España.

El trabajo de Arte Pop de Elena Baptista es lúdico, despreocupado, con una chispa de sarcasmo y diversión incluso en temas sensibles; es sumamente colorido y hace sentir bien al espectador. Tiene un punto de vista crítico muy particular. «La Verónica» es una obra que cautiva a todos los espectadores masculinos.

Lizette araiza

Mariana Caballero es una artista multidisciplinaria que a través de su creación artística aborda temas sobre identidad, la mujer, el poder femenino, género y feminicidios, a la par que muchas de sus creaciones se generan durante el sueño o estado de vigilia en meditación. Mariana estudió en la Esmeralda y, posteriormente, realizó su Maestría en Arte en el Centro Cultural Helénico; cuenta con distintos diplomados en cine, escenografía, valuación de arte y psicoanálisis del arte. En el proceso de enseñanza de arte, introduce métodos de sanación terapéutica a través de la expresión artística donde plantea la posibilidad de que el alumno en sesión terapéutica sea testigo de su propio proceso de liberación emocional sin juicios sobre sus creaciones.

Mariana juega con diferentes estilos y técnicas. Por su obra, la exposición lleva el nombre «Dream», pues nos remite a lo onírico, utiliza técnicas bidemensionales y tridimensionales. En «La ausencia del cuerpo» nos sensibiliza profunda y amorosamente sobre el tema de los feminicidios. Tiene otras piezas con tonos contrastantes con belleza y proyección asombrosas.

Pueden conocer un poco más sobre ellas en: Exposición Dream and Pop.

Lizette Araiza reunió a las talentos, intervino el espacio de Konesh Soluciones sin afectar su logística, hizo alianza con Iliana Piza, Carmen Nozal y toda la gente que colabora en la oficina, y en coordinación con las artistas, se dio a la tarea de colocar las obras estética y armoniosamente. También consiguió patrocinadores, DJ, coordinó con ellas el tema de canapés y arte visual, acroyoga, performance, para que sea realmente una experiencia agradable e inolvidable la de quienes visiten la exposición.

Ha sido una gran experiencia gestionar esta exposioción y verla consolidarse. Estoy muy contenta de reunir agrandes amigas y artistas apoyadas por Konesh Soluciones. Héctor Gutiérrez Machorro se está convirtiendo en un parteaguas para que otras empresas del sector privado se sumen a apoyar con espacios a los artistas y, así, ayudar a tener más nichos culturales por la ciudad y aparadores para la obra de los artistas.

Lizette Araiza

En Cardenal Revista Literaria tuvimos la oportunidad de conversar con Mariana Caballero y Elena Baptista, quienes nos respondieron algunas preguntas sobre Dream and Pop que nos introducen a este importante evento:

CRL: ¿Qué es Dream and Pop?

EB: Dream and pop es un encuentro de dos mujeres de la misma época, inclusive, casi con los mismos estudios y especialización, pero que miran dentro del contexto actual y atienden dos situaciones distintas una más onírica respectó a los problemas sociales y la otra más reflexiva y encontrando en esa hipertrofia visual actual que se da en esta mezcla de sincretismos una propuesta artística más lúdica de carácter pop art

MC: Dream and Pop es un proyecto imaginado por Lizzette Araiza (actriz y mujer multifacética) y Héctor Gutiérrez Machorro, director y dueño de Konesh Soluciones, quien además es un promotor comprometido del arte y la cultura. En charlas surgió la idea de generar un espacio alternativo para visibilizar la obra de artistas de su interés. Esta es la primera de varias exposiciones en puerta.

La idea de juntar a estas dos artistas es crear un lazo entre las preocupaciones sobre la visión de la mujer en la cultura desde una mirada pop en Elena Baptista y una mirada fusionada de lo clásico y lo contemporáneo en Mariana Caballero.

mARIANA CABALLERO

CRL: ¿En qué consiste la exposición?

EB: La exposición surge como una oportunidad de extender estas propuestas a espacios en la iniciativa privada que nos permitan compartir estos discursos artísticos, ya no solo en los espacios per se, sino ampliando los espacios comunicativos a un público que también sensible se involucre y disfrute o se re-sensibilice con estas dos propuestas y surja También esa búsqueda e interés artístico, Creemos importante que la iniciativa privada también se involucre en esta apertura y difusión cultural.

MC: La idea de juntar a estas dos artistas es crear un lazo entre las preocupaciones sobre la visión de la mujer en la cultura desde una mirada pop en Elena Baptista y una mirada fusionada de lo clásico y lo contemporáneo en Mariana Caballero. Aunque las obras son opuestas en su aspecto estético tienen varios lazos que las unen en donde critican de cierta manera a la visión de la mujer en la sociedad actual por un lado la ausencia de la mujer en la obra de Mariana y por el otro la cosificación en la obra de Elena. Dos miradas femeninas con distintas maneras de hablar de la mujer y de la cultura.

Las artistas también presentamos en esta misma muestra piezas que hablan de otros temas, como los sueños en Mariana y la fusión de la cultura popular mexicana con la influencia norteamericana en una mezcla de pochismo visual muy afortunado en Elena.

CRL: ¿En qué momento surgen las piezas de la exposición?

EB: La técnica de mi obra prácticamente es laca automotiva que me parece pertinente por lo industrial o por lo actual o por lo que denota en este caso el pop que es un movimiento que tiene que ver con los diseños la publicidad las marcas y el consumo y el desarrollo social de una urbe.

MC: Ambas artistas llevamos varios años en el proceso y realización de las series que presentan que están en evolución y desarrollo.


Muestra de la obra de Mariana Caballero:


Muestra de la obra de Elena Baptista:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s