5 minificciones de Manuel Sauceverde

por Manuel Sauceverde


Epístola

Querido Oliverio

La mujer que vuela es, literalmente, una harpía. Yo me casé con dos. A diferencia de las polluelas, las más viejas tienen la rabadilla a setenta y ocho centímetros del suelo: sus muslos huelen a plumas recién mojadas. Si las hierves por tres días y las salpimientas sin premura, son exquisitas.

Un fuerte abrazo,
Fineo, rey de Tracia


La paradoja del moderno Prometeo

—Durante años —gruñó la criatura mientras escrutaba sus manos— reemplacé cada una de mis decrépitas extremidades, cada órgano y tejido enfermo: mis piernas patizambas por unas largas y esbeltas; mi piel amarillenta por una blanquecina; mi cabello corto y cano por uno largo y sedoso; mis venas y arterias por tubos; mis nervios por cables… ¡Una y otra vez! ¡Una y otra vez! ¡Oh, mi señor! ¡Oh, padre querido! ¿Acaso sigo siendo vuestra creación o me convertí en mi propio dios?

Víctor Frankenstein no supo qué responder.


Temporada de caza

—¡Mira, mamá! —exclamó el pequeño—. ¡Yo también puedo volar! ¡Puedo volar! Pero su madre no pudo responderle: se aferraba con dificultad a la copa de un árbol. Al soltarse lanzó un graznido, sus brazos se convirtieron en alas y sus piernas, en garras. Entonces cogí mi escopeta y apunté a su cabeza.


Radioactivité

En 1911, el pretexto para no admitir a Marie Curie como nuevo miembro de la Academia de Ciencias de Francia fue que sus faldas exhibían demasiado sus pantorrillas. Para la sociedad científica más conservadora y la prensa sensacionalista, «Curie era una mujer brillante, pero tóxica». Tenían razón: por eso la sepultaron, 23 años más tarde, en un ataúd forrado con plomo.


Ultimátum

Sabrás que tengo unas piernas y unas nalgas monumentales el día que te dé la espalda y me aleje de ti para siempre.


Manuel Sauceverde es Doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha obtenido una docena de reconocimientos en narrativa, poesía y música. Su obra literaria aparece en diversos medios, tanto impresos como electrónicos, nacionales e internacionales; además, es miembro del ensamble de música clásica persa “Didar” y dirige el proyecto de divulgación ilustrada “Cómics Poéticos”. Con Lectio ha publicado Entre una estrella y dos golondrinas (Poemas, 2021) y Universos Perpendiculares (Cuentos, 2022).

Deja un comentario