CRÍTICA JOVEN

Reseña del poemario Adamar (2020) de Byron Ramírez

El testimonio de Adamar (2020) podría confundirse entre una declaración y un ars poética. Adamar, del latín adamare: amar con pasión y vehemencia, comprende una duplicación; esa segmentación de espejos que completa la dimensión propuesta en este texto.

Reseña del poemario “El cuerpo del silencio”, de María Agustina Pardini

Este primer poemario de la traductora y escritora argentina, María Agustina Pardini, nos revela una naturaleza invadida por el mundo “civilizado”; un mundo natural que resiste a las manos humanas en silencio, como las raíces que se cuelan por debajo de la puerta de una casa vacía, reclamando su espacio.

Perros de arbitraria edad

Patricio J. Gómez Garcés (Ciudad de México, 1995). Escritor, editor, traductor y exlocutor de radio egresado de la Escuela de Escritores de la SOGEM.

El tamaño del dolor de Xhevdet Bajraj

El tamaño del dolor también se ajusta a la talla de los lectores de Xhevdet Bajraj, en quienes cobran vida las escenas de uno de los más atroces crímenes contra la humanidad del siglo XX.

La arquitectura de las palabras en “Idilio en pausa”, de Aldo Vicencio

El poema simbolista no encierra en sí un sólo significado, un sólo sentido; oscila entre el mundo que ofrece el escritor y el mundo que crea el lector. El poema de Aldo Vicencio ofrece un primer atisbo de su mundo, esperando a que el lector pueda terminar de construirlo.

Una nueva generación poética: el ocaso de las poetas jóvenes en México

Es evidente que una nueva generación de poetas jóvenes construyen, desde sus distintas trincheras, una poesía única, llena de imágenes deslumbrantes, intensas metáforas y un sutil uso del lenguaje. Mediante estos recursos expresan el dolor acaecido, las voces de los diversos sectores de la sociedad, la condición femenina y la melancolía ante la pérdida amorosa

Sobre los poemas de Esteban Ríos Cruz, poeta binnizá

El poeta binnizá Esteban Ríos Cruz, oriundo de Asunción, Ixtaltepec, forma parte del legado literario en las lenguas mexicanas al escribir en su lengua originaria y compartir con el mundo su literatura en traducción.

De las oportunidades que se desperdician, o Márcame, amo

Roberta Garza ha podido hacer periodismo de investigación, pero terminó por entregar al público algo más similar a la prensa rosa. No digo que Garza trate un tema irrelevante; afirmo que su postura es acrítica y, en el mejor de los casos, amarillista.

El país entre nosotros, el testimonio de Carolyn Forché

“El país entre nosotros” segundo libro de la multipremiada poeta estadounidense, Carolyn Forché, documenta las atrocidades y la violencia de la guerra civil que azotó a El Salvador a finales de la década de los años setenta.

Ulises extraviado, sobre las deficiencias de un artículo

Más que un profundo análisis sobre la vanguardia mexicana, Paniagua nos entrega un mero intento por impresionar a los lectores con datos que no aportan nada nuevo a los cuantiosos y excelentes estudios sobre el estridentismo. A continuación, señalaré algunas de las deficiencias en las que incurre Paniagua.