CRÍTICA JOVEN

Sobre los poemas de Esteban Ríos Cruz, poeta binnizá

El poeta binnizá Esteban Ríos Cruz, oriundo de Asunción, Ixtaltepec, forma parte del legado literario en las lenguas mexicanas al escribir en su lengua originaria y compartir con el mundo su literatura en traducción.

De las oportunidades que se desperdician, o Márcame, amo

Roberta Garza ha podido hacer periodismo de investigación, pero terminó por entregar al público algo más similar a la prensa rosa. No digo que Garza trate un tema irrelevante; afirmo que su postura es acrítica y, en el mejor de los casos, amarillista.

El país entre nosotros, el testimonio de Carolyn Forché

“El país entre nosotros” segundo libro de la multipremiada poeta estadounidense, Carolyn Forché, documenta las atrocidades y la violencia de la guerra civil que azotó a El Salvador a finales de la década de los años setenta.

Ulises extraviado, sobre las deficiencias de un artículo

Más que un profundo análisis sobre la vanguardia mexicana, Paniagua nos entrega un mero intento por impresionar a los lectores con datos que no aportan nada nuevo a los cuantiosos y excelentes estudios sobre el estridentismo. A continuación, señalaré algunas de las deficiencias en las que incurre Paniagua.

Reseña de “Para habitar mi nombre”

Para habitar mi nombre (Literalia, 2018), de Ricardo Plata Soto, es una evidencia rotunda del brío con el que los poetas jóvenes están irrumpiendo en el campo de la literatura mexicana a la vez que renuevan las letras nacionales.