Sobre los poemas de Esteban Ríos Cruz, poeta binnizá

por Mercedes Soto


El poeta binnizá Esteban Ríos Cruz, oriundo de Asunción, Ixtaltepec, forma parte del legado literario en las lenguas mexicanas al escribir en su lengua originaria y compartir con el mundo su literatura en traducción. No obstante, Ríos no aporta únicamente una riqueza cultural en la literatura, sino que también atiende necesidades del alma como la libertad, la independencia y el amor. Para ello, es preciso referir a la colección publicada el 22 de junio del 2020 en el portal de Cardenal Revista Literaria en el apartado de poesía consagrada.1

En este sentido, el poema Gunaa binnizá (Mujer istmeña) encapsula en su contenido una alegoría de la cultura y costumbres pertenecientes a la zona del istmo de Tehuantepec ubicado en el estado de Oaxaca. Sin lugar a dudas en cada verso del poema florece un elemento que describe en todas las gamas de colores lo que representa, tradicionalmente, ser una mujer istmeña.

Cuando te vistes de mediodía,
con tu enagua radiante de luz
y tu huipil de jardín en flor,
eres, mujer istmeña, la ternura
de pies ágiles y porte altiva,
danzando en el solar de mi corazón,
un son alegre como el acento de tu voz.

Por otro lado, entre los elementos que favorecen la psicología en la literatura de Ríos, está el amor representado en el poema Xaniaa gueela’ (Al pie de la noche). En cada uno de sus versos se puede ver fluir un destello pasional que alimenta la llama del deseo y del amor, puesto que en el poema se escuchan los ecos del eros en su construcción metafórica. 2


AL PIE DE LA NOCHE
                        A Mari
26
Quiero ser esa pared de agua
que tu cuerpo sediento absorba,
gota a gota, con sed infinita,
y así penetrarte lento, gozoso.
Ante tu mirada de cielo abierto,
soy el sol buscando tu centro,
para habitarte con la luz del amor
que irradia mi corazón hecho fuego.
Cuánta belleza convertida en mujer,
me visto de tu presencia, te respiro,
tengo las manos llenas de brasa,
en mi rostro galopa tu aliento.
Te amo más allá de lo que eres.

De igual manera, se puede observar dentro de la literatura de Ríos un magnífico ejemplo de lo que Erick Fromm llamó amor maduro. Fromm en su libro El arte de amar menciona que “El amor maduro significa unión a condición de preservar la propia integridad, la propia individualidad.”3 Los elementos de libertad, por otra parte, son teñidos en la estrofa 29 del citado poema Xaniaa gueela’.

En dicho texto, el poeta binnizá también plasma otra característica de lo que Fromm entiende por amor productivo, es decir, la capacidad del individuo para amar a otros a través de su amor propio. 


  29
 
Eres mía pero te perteneces siempre
en cada idea o hecho que te nombre.
Si mis brazos te rodean fuertemente
es para darme a ti, no para apresarte
Cuando mis labios sellan tus labios,
es señal de ternura, no significa silencio.
Quiero que estés conmigo pero más contigo.
Si te busco no es porque estoy solo,
sino porque me siento lleno de mí mismo,
tan pleno de ser yo, que a veces soy tú.

Hoy en día no hay una definición exacta para el amor; no obstante, si se retoma la exposición y elementos del amor maduro según Erick Fromm, se pueden verificar dentro de éste el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el conocimiento. Todos ellos elementos de fondo que el poeta Ríos incluye en sus textos como una insignia que aporta una herencia emocional significativa para la trascendencia del lector.

NOTAS

1 RÍOS CRUZ, Esteban. Gunaa Binnizá. México: Cardenal Revista Literaria. Recuperado de: https://cardenalrevista.com/2020/06/22/gunaa-binniza/

2 FROMM, Erick. El arte de amar. España: Paidós, 2007, pp. 30, 34, 64.

3LIBIA, Brenda. El amor como concepto filosófico y práctica de vida, entrevista con Edgar Morales. México: Revista Digital Universitaria / UNAM, 2008.  PDF recuperado en: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num11/art92/art92.pdf




Mercedes Janeth Soto Sánchez (1994) es oriunda de Los Reyes, Michoacán. Ganó el primer lugar en el Concurso de Poesía en Lengua Inglesa por la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, 2013. Es licenciada en Derecho por el ITESO desde 2018 y fue becaria del Festival Cultural Interfaz ISSSTE ese mismo año. Actualmente es editora y coordinadora de Cardenal Revista Literaria.

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