por David Andrade
El héroe
Tú ves al hijo de Dios soberbio ante la pobreza (sueños torturados en parques infantiles) escondiendo huesos en archivos que nunca abres y te callas tú ves nuestras voces perseguidas suicidarse en teléfonos públicos (el miedo nos escupe a la cara) mientras a los niños les crece miseria en la piel dices: eso no es nada tú ves que a las mujeres les abren el vientre y les salen pájaros enjaulados en espejos costurándonos las derrotas a los ojos guardas como trofeo de la guerra la aguja de la historia (Del caos a la palabra, 2001)
Caleidoscopio
I. Caen demonios incendiando un reloj ahí mueren escribiendo sonetos relativos al borde del universo II. Un espejo se ahoga en el rostro del Hombre y escribe su historia en el séptimo piso de una fuga de Bach III. En un hotel de paso la dialéctica inventa nuevas caricias y pierde su memoria histórica en una partida de póquer (Del caos a la palabra, 2001)
Encadenados al fuego
El fuego se devora a sí mismo, verdad encadenada rebelándose: llama doble. Sombras salen de las cavernas del monte Helicón, armonía de dioses ciegos que saben y dominan todo. Como los hombres ahogados dejan su rastro en la noche, asesinan el cielo, cazan buitres en la roca del Cáucaso: naturaleza herida de nombrar las cosas, vacío de llenar la oscuridad. Nada los detiene, ni la misma Nada, ni la tierra ni su nombre que niega sus pasos. ¿De qué dioses están hechos, que siguen encadenados al fuego? (Encadenados al fuego 2019)

David Andrade (Yajalón, Chiapas) Es maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional por la Universidad Autónoma Chapingo. Es coautor del libro Del Caos a la Palaba en 2001 y autor del libro Encadenados al fuego (2019), dirigió la revista Espejo Humeante. Es miembro fundador de los colectivos Los Amorosos del Espacio y Abriendo Caminos José Antonio Reyes Matamoros.