Por Emilio Paz
Sobre la muerte
La muerte cose
parámetros permitidos:
distancia
peso
altura
olvido.
Es crueldad
los gobiernos entierren a sus muertos
sin nombre y sin casa
Hoy es el réquiem
para un niño que dejó su cabeza
sobre las piernas de su madre
internada en algún hospital del Estado
La muerte atrapa
en canastas de paja
aroma de abuelas:
por eso la muerte es tierna.
Nada tiene más gloria
que el canto
de un niño
Sobre el amor
El amor es un incendio de nuestros úteros invisibles. El amor es un puñal frente a la imagen de un santo. El amor es un pájaro expulsado se libró de las leyes divinas. El amor es la fuerza destruye a la humanidad su origen: el misterio.
Requiem al infinito
Te busco
como se busca
el aire
el agua
el sexo
la felicidad
la justicia
la Verdad.
Te busco
detrás de una montaña
Te busco
debajo de los mares
Ahí andas,
perdido,
eres aura
eres luz
eres noche
sin silencio ni olvido.
Te busco
como respuesta
al agujero
Preguntas
como abrazos
tú
clavado
en los sentidos
en las manos
en los músculos de mi cuerpo
por una palabra tuya.
tú
que solo se presenta
en horas de la muerte.
A mi padre
Mi padre es un puerto Mi padre es un cielo de cobardes Mi padre es mi padre. Es un espejo roto es un hijo
Garabato
Lo sustancial y lo existencial acompañan es un artilugio gramatical sustancia con existencia, caras de una moneda. La sustancia muere las filosofías contemplan el existir La sustancia queda negra
Crónica
7:00 Despierto al mundo. 9:00 Contemplo el cansancio. 10:00 Atrapado en la red vehicular. 11:30 Los gritos de histeria para un trabajo no completado. 14:00 Los niños no permiten almorzar en la banca abandonada de un parque con aroma a madre. 17:00 Escapo de la oficina 20:00 Muero en cada auto que sobrepasa a mi bus 22:00 Mi esposa y mi hijo agobian mis penas 23:00 Me entrego al sueño de ellos 00:00 Contemplo el techo y la muerte pregunta: “¿estás listo?" 00:10 Abrazo a mi esposa y dejo a la muerte esperando.

Emilio Paz (Lima, 1990) Profesor de Filosofía y Religión, egresado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Posee trabajos publicados en poesía, narrativa y ensayo, en diversos medios, en el Perú y el extranjero. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, portugués, rumano, italiano, tamil, búlgaro y uzbesko. Actualmente investiga sobre la relación entre poesía, estética y educación, participando en diversos congresos de filosofía. Ha ganado el Mes de las Letras de la Fundación Marco Antonio Corcuera y el IX Premio de Cuento y Poesía de El Parnaso del Nuevo Mundo en la categoría cuento. Colabora en la revista Liberoamérica, donde publica la columna La arquitectura de la palabra.
