por Terezie Pávlátova
Sé el viento que con ternura, sencillez y con disimulo incita los fuegos. Aquellos fuegos que provocan los actos hechos con furor, que encandilan el amor. Aquellos fuegos que estimulan la pasión en la relación.
Sé el fuego que calienta que abraza que arde que luce que muestra que calma. El fuego cuya cima sea la parte más caliente. Sé una persona exigente y no te satisfagas con llamas inmaduras bajas enfriadas retrasadas.
Sé el agua que sabe extinguir el fuego, que sabe hacer el viento visible, que sabe calmar la sed, que sabe ser profundo, que sabe resfriar cuerpo airado.
Sé la tierra fértil abierta al débil, busca la profundidad de tu individualidad, solo en el fondo muy hondo hay oro. No tengas miedo, extráelo a la superficie, no te lo quita nadie.

Terezie Pavlátová es traductora y profesora del español checa. La decisión clave de estudiar el español llegó a sus quince años. Es diplomada en los estudios de la filología y la literatura españolas que estudió en la Universidad de Masaryk en Brno. Su fervor por español lo fomentó también la práctica en La Alhambra, un monumento impresionante de Granada.